En qué consiste el entrenamiento funcional y cuáles son sus beneficios

El entrenamiento funcional lo podemos entender como una combinación de ejercicios básicos y poliarticulares que trabajan patrones fundamentales de movimiento, como son los empujes, tracciones, flexiones, torsiones o desplazamientos (entre otros muchos) y no se centra en el trabajo de músculos aislados.

Por norma general, en el entrenamiento funcional se utiliza el propio peso del cuerpo y material específico como kettlebells (pesas rusas), material en suspensión como los TRX, mancuernas, anillas, cuerdas de batalla…

Es un tipo de entrenamiento global, en la que en una misma sesión trabajamos el cuerpo completo, entendiendo el propio cuerpo como un todo, y no dedicando sesiones únicamente a trabajar un solo grupo muscular como suele ser habitual en las típicas rutinas de entrenamiento de gimnasio con máquinas y pesas.

Con el entrenamiento funcional pueden conseguirse objetivos muy diversos como la ganancia de fuerza, aumento de masa muscular, pérdida de peso o cambio en la composición corporal, mejora de la capacidad aeróbica, mejora de la coordinación…

Es un tipo de entrenamiento global, en la que en una misma sesión trabajamos el cuerpo completo

El entrenamiento funcional no tiene por que ser con cargas bajas, y recoge una combinación de los mejores tipos de entrenamiento y ejercicios más completos y poliarticulares, ya que está demostrado que cuanta más masa muscular y más articulaciones debamos requerir a la hora de realizar cualquier ejercicio, la activación global del cuerpo va a ser mucho mayor que si elegimos ejercicios monoarticulares. En este sentido, podemos comparar una sentadilla con un curl de bíceps. En las sentadillas los grupos musculares demandados son infinitamente mayores que para realizar un curl de bíceps, por lo que la activación y/o quema de calorías será muy superior con este tipo de ejercicios, pudiendo llegar hasta las 750 kcal consumidas por sesión de entrenamiento funcional.

Pros del entrenamiento funcional

Los pros o ventajas principales del entrenamiento funcional que realizamos en en el Parc de sa Riera son:

 

  1. Siempre son guiados por mí como entrenador.
  2. Se combinan de una manera coherente partes de fuerza y trabajo aeróbico.
  3. Supone un elevado gasto calórico, pudiendo llegar a las 750 kcal por sesión, además de liberar estrés y tensión acumulada.
  4. Ideal para los que disponen de apenas una hora para realizar su entrenamiento diario pero quieren hacerlo con calidad e intensidad.
  5. Es divertido y motivante.
  6. No requiere de una gran forma física para comenzar a practicarlo.
  7. Son entrenamientos exigentes con los que lograremos alcanzar nuestros objetivos de forma rápida y eficaz.
  8. Son ejercicios sencillos de aprender, aptos para todas las personas y adaptables para cualquier tipo de patología o lesión.
  9. La intensidad se puede adaptar según la condición física de la persona que lo practique.
  10. Dentro de la misma sesión, pueden coexistir atletas con una mayor condición física y principiantes.

Comparte

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Sigue leyendo

contenidos relacionados

Entrenar el glúteo
Entrenamiento

Así se debe entrenar el glúteo

A la hora de plantearnos empezar con una rutina de fuerza, normalmente la gran mayoría de la población piensa en una serie de grupos musculares los cuales queremos desarrollar en base al aspecto físico, como pueda ser la musculatura de

Leer Más »
Conoce cómo menstruación y deporte están relacionados
Curiosidades

Menstruación y deporte

Menstruación y deporte ¿pueden ir de la mano? Sí, menstruación y deporte pueden ir de la mano como bien comentan los expertos. Puedes hacer deporte con la menstruación si te sientes cómoda. Si estás sufriendo síntomas menstruales como calambres, fatiga

Leer Más »
Close

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit. Pellentesque vitae nunc ut
dolor sagittis euismod eget sit amet erat.
Mauris porta. Lorem ipsum dolor.

Working hours

Monday – Friday:
07:00 – 21:00

Saturday:
07:00 – 16:00

Sunday Closed

Our socials
About
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
dime qué necesitas y te contestaré enseguida